Mi primera muestra de Arte

¿Qué es mi primera muestra de arte?

Un espacio para interactuar y transformar en el que chicos de 0 a 5 años pueden resignificar, recrear y manipular las obras de grandes artistas. Con esto construyen comunicación recíproca entre ellos, los objetos, las obras de arte y los adultos.

 

¿Pero no son muy chicos para acercarse al arte?

No. Los chicos se ponen en contacto con las obras de los artistas mediante juguetes especialmente diseñados. No trabajamos con los artistas como modelos a seguir, sino como un alimento más para el desarrollo del imaginario personal de los chicos. Confiamos profundamente en sus posibilidades de expresión y comunicación. Como dijo Eisner: “Las artes nos hacen ver que puede haber más de una respuesta a una pregunta y más de una solución a un problema”. ¿Y qué mejor regalo para nuestros chicos que ayudarlos a vivenciar ese aprendizaje?

 

¿Qué nos proponemos?

Nuestro objetivo es que este espacio les permita experimentar el placer de tocar los materiales, solos y en grupo. Que descubran qué movimientos se pueden hacer con cada objeto. Que encuentren diferentes formas de jugar con cada juguete. Que lleven la mirada hacia los detalles de las obras. Que tomen decisiones estéticas cuando las reorganizan de acuerdo a sus propios objetivos lúdicos, sintiéndose verdaderos constructores de proyectos. Que busquen significados simbólicos a las creaciones y a las formas, comunicando con diversos lenguajes (no sólo el verbal), reforzando su identidad, autonomía y seguridad, y respetando las de los otros. Que experimenten una sensación de apropiarse de las obras de los artistas, que generalmente miramos de lejos y sin tocar.

Que dibujen, que creen, que compartan, que se sorprendan, que disfruten, que jueguen y no paren de jugar.

En el 2016, estuvimos  en Centro Enjambre, El Bardo y  en el Centro Cultural Kirchner.

Desde  el 2017, comenzamos a llevarlo a Jardines, Centros Culturales, Bibliotecas, Empresas, Festivales, Municipalidades.

Contamos como opcional, con narraciones de cuentos relacionados con las cuatro obras involucradas en la muestra.